LIBRO: BUSCANDO A ALASKA
LIBRO: JOHN GREEN
Editorial: Castillo
Idioma: Español
Año: 2006
Presentacion: Tapa Blanda
Diseñador de portada: Alfred Laurent
Ilustracion de portada: Santiago Solis Montes de Oca
SINOPSIS: Cansado de su aburrida existencia, Miles de 16 años, deja su casa para buscar "su gran quizá" en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que esta por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Como la intensidad de la amistad puede terminar en una perdida devastadora?
OPINIÓN PERSONAL: Buscando a Alaska lo compre por la necesidad de leer algo de john Green, si necesidad, y aunque tengo "Bajo la misma estrella", no lo he querido leer por que las reseñas lo ponen tan bien que es un riesgo para mi leerlo, si un riesgo, y es que por un lado si no alcanza las espectativas que tengo en el malo, y por otro lado, si alcanza las espectativas y me gusta mucho y me hace llorar y todo, los demás libros de Green a lo mejor no le llegan a este y seria injusto, por lo que decidí que tenia que leer algún libro del autor antes de leer "bajo la misma estrella" y como en español solo esta "buscando a Alaska" no pare hasta localizarlo, por que no es tan fácil de conceguir, pero me obsesione hasta que lo encontré y en este fin de mes lo leí. Y aunque no era lo que esperaba -la verdad no había leído casi nada de el- me asombro gratamente, no es la gran historia, ni es el gran tema y vamos ni siquiera es el gran libro, pero tiene algo... y es que la pluma de Green hace que un tema -hasta si quieres sencillito- lo transforme en una historia genial, llena de matices, de situaciones, de locura, de tragedia, logra hacerte sentir de todo, pero de una manera casi casual. Es como si un amigo te dijera te voy a contar una historia y lo comienzas a escuchar y escuchar y te va llevando por un sinfín de emociones, te siente identificado con los personajes, y de repente te da risa, y al momento siguiente estas envuelto en tragedia, y al momento siguiente sientes vas a solucionar el problema y al siguiente se te estruja el corazón y así, todo el libro, pero el solo te cuenta así como no queriendo la cosa.
La historia es sencilla, un chico de 16 años, que es marginado y apartado en su escuela, decide cambiarse a un nuevo colegio tipo internado Culver Creek, buscando lo que el poeta Rabelais llamo el GRAN QUIZÁ, en esta nueva escuela Miles encontrara un grupo de amigos, comenzando por el Coronel, su compañero de cuarto, Tukumi y Lara que aunque secundarios se vuelven inseparables para este grupo y por supuesto Alaska una chica un tanto bipolar, libre pensadora, impulsiva, inteligente y guapa -como la mayoría de las protagonistas- que tiene una actitud frente a la vida y frente al machismo muy singular, ella y el coronel son los maquinadores de grandes bromas y que al estar en competencia con los ellos llaman guerreros semaneros -que son los ricos de la escuela- se hacen cada vez mas pesadas y audaces. Entre las bromas, las clases, el alcohol y los cigarros, va pasando su vida en el internado, una de las materias va cobrando especial interés la de religiones comparadas y es que al parecer es la única que les hace pensar en un sentido filosófico sobre la vida y tratar de encontrar respuestas sobre esta. Al parecer es un año escolar normal, solo que se va a ver empañado por una gran tragedia y el gran quizá puede ser lo que el no esperaba pero tal ves encuentre el sentido de la vida.
Los personajes son pocos, y aunque bien perfilados no son tan entrañables, a lo mejor el propio Miles, que enfrenta una introspección sobre el sentido de la vida interesante, además que es afecto a saber las ultimas frases que dijeron en su lecho de muerte algunos personajes. Pero aparte de el no hay gran peso, por que Alaska es tan importante como el sentimiento del propio Miles, mas allá d eso no, es decir Alaska se vuelve importante para Miles y por eso es importante en el libro, por que Miles así lo siente, por que además de las bromas no tiene gran estructura. por otro lado el Coronel es importante por que entra a la vida de Miles y la modifica, aunque un poco mas autentico y divertido aun así no logra ser entrañable. El Águila que es como el director del internado, aunque rígido y estricto, al final demuestra que es un ser genial -me gusto-
En fin el libro, esta estupendamente bien escrito, de una manera ligera y casual Green te va contando una historia sencilla pero bien lograda, llena de frases entrañables y vista desde el punto de vista de chicos de preparatoria que sufren una tragedia y como es razonada y sentida por ellos. Y aquí viene algo interesante... aunque no es un gran libro... lo recomiendo mucho por que tiene dos frases que pueden marcarte toda tu vida y ya por eso vale la pena.
FRASES:
..."¡Como voy a salir de este laberinto"...
(se cree que estas fueron las ultimas palabras de Simón Bolívar, o al menos lo son en "EL GENERAL Y SU LABERINTO de Gabriel Garcia Marquez)
..."Voy en busca del gran quizá"...
(se dice que son las ultimas palabras de Francois Rabelais)
PUNTUACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario