viernes, 7 de junio de 2013

EL FONDO DE LA NOCHE DE JAVIER SICILIA



LIBRO: EL FONDO DE LA NOCHE
AUTOR:                       JAVIER SICILIA
















Editorial: Random House Mondadori
Idioma: Español
Año: 2012
No. de paginas: 223

SINOPSIS: Gajowniczek, un exprisionero de Auschwitz; al sentir que su vida terminará, recuerda cómo el padre Kolbe lo salvó de un trágico destino. La historia desplaza al lector a las acaloradas discusiones en el campo de concentración, entre prisioneros comunes y sacerdotes, sobre la existencia de Dios. Tal hecho molesta a los oficiales, quienes deciden matar a todos los clérigos, entre ellos a Kolbe pero el comandante Fritsch opta por mantener a este bajo insufribles trabajos físicos para hacerle entender que Dios no existe. En medio de todos los conflictos, una alarma anuncia la huida de un prisionero por lo que los nazis deciden ejecutar a diez cautivos como ejemplo, el ultimo elegido es Gajowniczek el padre Kolbe pide tomar su lugar para ir al sótano y esperar la muerte, junto a los demás.

OPINIÓN PERSONAL: Javier Sicilia el autor de El fondo de la noche, vino a León para la FENAL 2013 a presentar su libro, aunque realmente salio a la venta desde el año pasado, pero me llamo la atención que viniera a presentarlo a León, también tengo que decir que nunca había leído nada del autor, se que ha escrito poesía y que este año saldrá el ultimo libro en este genero que publicara Sicilia y va a estar dedicado a su hijo Juan Francisco. Aunque no fui a la conferencia de presentación, me intereso este, es de esos libros que compras aun sin leer la sinopsis y sin saber nada de el, por lo que cuando revisando los libros que compre en la fenal y leí la sinopsis me asombro que se trataba de la de la vida de Maximiliano Kolbe, un sacerdote polaco prisionero en Auschwitz.

La verdad es que he leído bastantes cosas sobre la segunda guerra mundial, sobre los campos de concentración, sobre Auschwitz, pero jamas sobre los curas que fueron perseguidos y asesinados por los nazis. Tampoco había leído sobre Kolbe la verdad es que ni siquiera sabia de el. Me impresiono muchisimo saber sobre su vida. Y bueno Sicilia te introduce en esta historia de una manera extraordinaria, se mete a la cabeza de los protagonistas y estruja de una manera.... ahh...tan real, lo que pasaron en esos momentos de julio de 1941.

Durante la segunda guerra mundial, cuando los nazis invaden Polonia, hacen una persecución de curas católicos a los cuales harán prisioneros y mataran después, por creerlos peligros, entre ellos agarran de prisionero a MAXILINIANO KOLBE, un fraile conventual polaco, ferviente del inmaculado corazón de María,  lo llevan al campo de concentración de Auschwitz, y se le tatuó el no. 16670.

A finales de Julio de 1941, un prisionero de este campo de concentración huye, suena la alarma y el resto de los prisioneros saben que si no encuentran al fugitivo, diez de ellos serán condenados a ayuno hasta su muerte como escarmiento de todos, al no aparecer el fugitivo el coronel de las SS Karl Fritzsch elije a diez prisioneros, el ultimo elegido es Franciszek Gajowniczek, que al pasara la fila de los condenados exclama "pobre de mi mujer, pobres de mis hijos",  Maximiliano Kolbe en ese momento camina hacia el coronel de la SS y pide cambiar de lugar con el condenado,  Fritzsch acepta y ese 31 de julio Kolbe es llevado junto con los otros nueve prisioneros al sótano del  bloque 11 condenado a ayuno hasta su muerte, el día 14 de agosto de 1941, el y tres condenados mas no han muerto aun, por lo que les inyectan fenol. Por otro lado Franciszek Gajowniczek, logra sobrevivir al holocausto y tener una vida longeva, se cree que murió de 93 años.

Junto a estos hechos conocidos -bueno hace poco al menos por mi- Sicilia, va armando los días en ese campo de concentración, la desesperanza, la angustia, el hambre, el olor a muerte, pero sobre todo ese dialogo interno desgarrado, desesperado, lleno de angustia, de los que viven de cara al mal día a día. De corromper tu alma por un pedazo de pan, o hacer el trabajo sucio con tal de salvar a unos cuantos aunque seas traidor, o ser una pequeña luz de esperanza en el infierno mismo. Pero si a pesar de una vida entregada a Dios tu fe tambalea. Como salir con el alma entera si tu espíritu esta en constante prueba. En fin este libro es a lo que te lleva a una reflexion sobre el mal,  sobre lo endeble es es tu vida, y sobre lo endeble que puede llegar a ser la fe, pero en medio del caos, en medio de la maldad siempre habrá algún hecho al que te puedas asirse.

Sicilia también presenta a un Franciszek Gajowniczek, en el ocaso de su vida, valorando el acto de Kolbe del que fue beneficiario, como puedes vivir cuando sabes que alguien sacrifico su vida por ti, sabiendo que ese acto de amor no cambio nada, sera o les dio una luz de esperanza.

Es un libro lleno de reflexion, complicado, profundo, sumamente bien escrito, en una prosa intachable y un  ritmo contundente. Sin duda alguna un libro que debes de leer para conocer el acto de amor mas puro.

Como curiosidad: Kolbe oficio la misa durante todos los días que estuvo en Auschwitz y dio la comunión, ya que el pan que les daban era sin levadura, propicio para esta.

FRASES:  Hay muy buenas frases en este libro les pongo un par de ellas:

..."Hay que ser luz en la muerte"...

..."En otro tiempo habría arremetido con todo su saber teológico, pero las ultimas experiencias lo habían dejado vació"...

PUNTUACIÓN: 















6 comentarios:

  1. EXELENTE RESEÑA Y EXELENTE LIBRO.

    ResponderEliminar
  2. TE DEJO ESTAS CURIOSIDADES:
    San Maximiliano Kolbe ha inspirado a muchos a vivir lo que algunos han llamado «la locura del amor». Con su nombre se bautizó la denominada «Operación Kolbe», una iniciativa ecuménica de relevo de personas secuestradas en Colombia, país en el que en 2011 permanecían cautivas más de cuatro mil personas. El propósito de esta operación era reunir voluntarios que se ofrecieran como relevo, para que cada uno de ellos tomara, eventualmente, el lugar de una persona secuestrada

    ResponderEliminar
  3. wuaw, que interesante y que intenso

    ResponderEliminar
  4. mmmmmm pero conciguieron gente que quisiera intercambiarse?

    ResponderEliminar
  5. Leí un resumen de la vida del padre Kolbe en 1977, en el convento de La Trapa, en Hinojo, Provincia de Buenos Aires, Argentina, estando de retiro espiritual. Tu texto lo trajo a mi mente, y te lo agradezco. Besos.

    ResponderEliminar