jueves, 13 de junio de 2013

CHICAS KALASHNIKOV Y OTRAS CRONICAS DE ALEJANDRO ALMAZAN



LIBRO:            CHICAS KALASHNIKOV
                                     Y OTRAS CRÓNICAS
AUTOR:                ALEJANDRO ALMAZAN














Editorial: Océano
Idioma: Español
Año: 2013
No. de pag: 197


SINOPSIS: Los sicarios y los levantados; los verdugos y los asesinados; los sobre vivientes y los que no la libran; las armas, las balas, los cadáveres, los gatilleros, los traficantes, los soplones, los vigías, los testigos, los inocentes, los corruptos, los periodistas, los alcaldes... A todos ellos les da voz y rostro Alejandro Almazan en 14 crónicas que retratan la asfixiante realidad de un país donde la violencia de todos y a todos nos condena.

OPINIÓN PERSONAL: Este libro la verdad me asombro, jamas había leído este tipo de crónicas, donde se da voz a un mundo, que si bien esta cada día en los medios de comunican, y cada vez se acerca mas y mas a todas las ciudades del país, jamas había leído de primera mano lo que ellos viven.

Una de las cosas que mas me llamo la atención fue como las chicas van consiguiendo estatus en este mundo, la forma de vestir, con quien andar, los papas que se hacen de la vista gorda por que les llevan dinero, las operaciones, los regalos, las reglas, la sobre vivencia, es impresionante, es mas te vas imaginando guerotas, grandotas, del norte. Pero la vida que llevan y el ir viviendo en estas ciudades que están al rojo vivo.

O el caso de general, la verdad dices que h..... tan azules, y al final te quedas con la sensacion de...mmm... seria tan de a deveras, y es lo que pasa en el país que ya no crees en nada, por que si alguien así, si se amarro los pantalones, la verdad mis respetos, pero... no se...

En fin, son 14 crónicas, publicadas en diferentes medios entre 2011 y 2012, todas muy bien escritas, Almazan en definitiva tiene una pluma extraordinaria, apasionante, una vez oí hablar a Flor Verenguer y decía que la profesión de periodista en México es una de la profesiones mas peligrosas, y al leer este libro creo que si, pero de los periodistas como Almazan que se van a fondo, que entrevistan a gente grosa, que vive a punta de pistola a diario.

Aunque esta muy bien escrito, lees cada crónica con un nudo en el estomago por que sabes que
México tiene una herida abierta y que en vez de que halla la remota posibilidad de que cierre va abarcando mas y mas, así que ni calificación ni puntuación voy a dar en este caso.

FRASES: esta lleno de frases impactantes aquí les dejo dos o tres:

..."Confieso que, después de una larga temporada de estar peleado con la religión, le pedí a San Judas que le avisara a Cristo que a dos hijos suyos los iban a matar"...(pag. 60)

..."Pero Dios aquí ya renuncio, bato"...( pag.112)

..."Aquí en esta ciudad el peligro mas cabrón es estar vivo"... (pag111)

..."un buen cover de Santana y un whisky nos hace ver la vida diferente"...(pag 119)

..."tanta matadera no ha cambiado ni medio centímetro la trayectoria de la tierra alrededor del sol"...(124)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada