lunes, 24 de junio de 2013

LAS POSEIDAS DE BETINA GONZALEZ



Portada de Las poseídas

LIBRO:                           LAS POSEIDAS
AUTORES:                    BETINA GONZALEZ
















Editorial. TusQuets
Idioma: Español
No. de paginas: 176
Año: 2013
Presentacion: tapa blanda con solapas
Portada: Milk & Honey Creative



SINOPSIS: Una chica nueva, Felisa Wilmer, ingresa en un colegio religioso para niñas en la zona norte de Buenos Aires. Recién llegada de Londres, Felisa se convierte en el centro de atención por su actitud rebelde y su mal comportamiento, rodeada además por el aura «poética» que le dan sus aficiones artísticas, su perfecto inglés y su carácter tan impenetrable como independiente. Al menos así la ve López, la narradora, que no tardará en hacerse amiga suya. Las dos chicas viven entre las leyendas más o menos escabrosas que se cuentan en voz baja sobre el pasado del colegio, y algunos «peligros» más reales que se encuentran en sus cercanías. Pero poco a poco López irá descubriendo la historia de Felisa, que vive con su abuela después de la muerte de su madre en un accidente, y las razones de su comportamiento excéntrico y suicida, como si estuviera «poseída» por personas de su entorno.

OPINIÓN PERSONAL: esta reseña se ha negado a ser escrita por varios días al igual que la de "un beso en París" ambos libros los termine la semana pasada y por un motivo o por otro no había hecho la reseña. Este libro en particular, desde que salio a la venta, que fue en mayo, quise tenerlo, ,me llamaba bastante la atención la sinopsis y ultimamente los libros que han ganado premios han sido casi una garantía su lectura. Y este no fue la excepción, aunque había leído un par de reseñas que lo ponían por los suelos, la verdad es que me gusto bastante. Sera que yo también estudie en un colegio de monjas...mmm...puede ser.

Básicamente la historia se desarrolla en un colegio religioso, atendido por monjas clarisas, en Buenos Aires en la década de los ochenta, cuando ya esta avanzado el curso escolar, llega Felisa Wilmer, hecho que de suyo siempre crea especulación en una escuela la llegada de un nuevo alumno a mitad de curso y si este viene de vivir en el extranjero como el caso de Felisa, mucho mas. Esta chica de atrapa a María de la Cruz Lopez -que va a ser la que nos cuente toda la historia- con una personalidad enigmática y extravagante, que llevara a Lopez -como la llaman sus compañeros- a adentrarse tanto a lo que lleva a Felisa a tener estos problemas, como a entender todas las cosas que van pasando dentro y fuera del colegio.

Después de un inicio atrapante, una charla en el baño del quinto piso entre María de la Cruz y Felisa, la novela de vuelve densa, y aunque es corta, con solo 176 paginas, si cuesta trabajo leerla por que su lectura es lenta, no por eso digo que esta mal escrita, no, solo el ritmo baja al grado del letargo...si exagere... aunque todas las historias que rodean al colegio, aunque clásicas de colegio de monjas, son interesantes y están muy bien desarrollados, el ritmo no se vuelve a recuperar hasta que se va vislumbrando el final.

En definitiva no es una novela exclusiva para mujeres, ni mucho menos exclusiva para adolecentes, es mas bien un libro fuerte que trata sobre adolecentes, y trata muchos temas que viven los jóvenes y están bien llevados. Pero si en definitiva en un  libro para adultos que trata sobre adolecentes.

En una entrevista con la autora dice que ella estudio en un colegio de monjas la primaria y la secundaria y literalmete expreso: que para ella no fue ni traumático ni terrible, y yo misma puedo decir otro tanto, para mi tampoco fue traumático nI terrible, al contrario, fue una de las mejores experiencias de mi vida y de las que me acuerdo con mas cariño, y si casi todos los temas que trata el libro, casi en su totalidad se vivían en estos colegios.

Por supuesto que recomiendo su lectura, obviamente no esperen una lectura fácil o ágil, por que no la van a encontrar.

FRASES:

..."pero era tan divertida, como solo pueden serlo las personas que han renunciado hace rato a la opinión del mundo"...(pag. 85)

..."los libros también podían adherirse a tu espíritu como muertos desesperados, como fantasmas impacientes por experimentar todo el dolor, toda la dulzura, toda la indiferencia de la carne"... (pag.86)

...San Agustin dice que lo que mas odia Dios es la tristeza por que nos predispone al pecado"... (pag. 137)

PUNTUACIÓN:                          

2 comentarios:

  1. Muy linda reseña, coincido con tu opinión, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Valeria me encato verte por mi glog.
    saludos

    ResponderEliminar