lunes, 4 de febrero de 2013

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE DE STEPHEN CHBOSKY

LIBRO:     LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE
AUTOR:                           STEPHEN CHBOSKY
 


Editorial: Alfaguara
No. de paginas: 263
Año: 2012
Genero: Juvenil
Idioma: Español
Diseño de portada: Beatriz Tobar
Fotografía de portada: Getty Imagen

SINOPSIS:  Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.
 
OPINIÓN PERSONAL:  Charlie -el protagonista- acaba de iniciar la preparatoria, y se da cuenta de que compañeros con los que jugaba antes ya ni le saludan, en su primer día solo logra hacerse de un amigo, su maestro de lengua, lo cual por supuesto no es nada popular. La historia esta narrada en primera persona, y es por medio de cartas,  que el protagonista le escribe a un amigo -aunque parece mas bien un diario- donde va platicando sus experiencias y reflexiones de una vida adolecente, pero no vacía de problemas, su mejor amigo se ha suicidado, la entrada a una nueva escuela y su incapacidad de relacionarse  son una formula perfecta para ser invisible, esto cambia cuando conoce a Patrick y a Sam, un par de chicos que se comen el mundo a puños, vitales, guapos, populares, le enseñan a Charlie un mundo nuevo de múltiples sensaciones y experiencias, comenzara a fumar (de todo), a beber, a ir de fiesta, a escuchar nueva música y a enamorarse.
 
El perfil psicológico del protagonista es sumamente importante, no se puede explicar mucho por que es parte esencial de la historia, pero te explica muchas cosas que pasarían por ingenuidad excesiva o incluso por inmadurez del protagonista si no estuviera envuelto en ciertas circunstancias que lo llevan ha hacer como es.
 
El ritmo de la historia es ágil y entretenido, que pasa por situaciones del vivir adolecente pero salpicado por mordacidad, cinismo, espontaneidad, ironía, solidaridad y compañerismo. Si bien Charlie es un ser sensible con quien te llegas a involucrar queriéndolo proteger y Sam es lindisima y divertida, el mejor personaje es Patrick, es entrañable, es un ser autentico, genial, vital, sensible, comprende el mundo de una manera extraordinaria. Otra de las cosas muy bien llevadas y que te sientes identificado, es la relación con su familia, tanto su relación con sus padres y con sus hermanos, como cuando va a visitar a sus abuelos, las peripecias del viaje, las personalidades de algunos parientes, es genial.
 
La historia es bastante buena, creo que va a ser de esos libros referencia para adolecentes, toca todo tipo de temas, unos muy muy fuertes y sentidos que le dan un componente para reflexionar.
 
Personalmente, primero vi la película y luego leí el libro, si bien la película esta muy bien adaptada, no en vano el guión lo escribió el mismo autor, el libro toca un par de temas que no aparecen en la película. Aunque ambos, tanto el libro como la película son altamente recomendables.
 
Mi puntuación no va a ser la máxima por una sola razón, se tocaron temas muy fuertes en el libro, y creo que el autor no aprovecho para redondearlos perfectamente y mas siendo un libro para adolecentes y si vas a tocar temas con los que se van a ver involucrados en algún momento de su vida, deben ser tomas mas profundamente. Aunque por otro lado es un respiro saber que hay un libro para adolecentes bien escrito, estructurado y que es atrapante en todos sentidos y que no tiene nada que ver con amor paranormal, vampiros, hombres lobos o brujos.
 
PUNTUACIÓN:   
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario