jueves, 5 de septiembre de 2013

LA FRAGILIDAD DE LOS CUERPOS DE SERGIO OLGUIN



LIBRO: LA FRAGILIDAD DE LOS CUERPOS
AUTOR:                              SERGIO OLGUIN













Editorial: Tusquets
Año: 2013
Idioma: Español
No. de pag: 342
Presentacion: Tapa blanda con solapa
Fotografia: Santiago Bubis

SINOPSIS: Una trama policial de ritmo trepidante, una historia de amor salvaje y un universo de personajes inolvidables. Un conductor de trenes se suicida y deja una carta en la que pide perdón por su responsabilidad en la muerte de cuatro personas. Las referencias a un niño entre las victimas llama la atención de Verónica Rosenthal, implacable redactora de la revista "nuestro tiempo", periodista de raza, apasionada defensora de la verdad y la justicia, fumadora empedernida y con especial debilidad por las bebidas alcohólicas y los hombres casados, Verónica que no detendrá su investigación ante nada, y mucho menos ante los criminales y los políticos corruptos a los que tendrá que plantar cara. Pero Verónica descubrirá mucho mas que una trama siniestra: se enfrentara al lado mas oscuro de sus deceos junto a Lucio, un maquinista de tren dispuesto a seguirla en los laberintos de un juego sadomasoquista de imprevisibles consecuencias. Una trama policial de ritmo trepidante, una historia de amor desenfrenado y un universo de personajes inolvidables, el la que los cuerpos -amados, perdidos, asesinados- ocupan un lugar preponderante.

OPINIÓN PERSONAL: Yo supe de la existencia de este libro el año pasado en el programa "esta noche libros" que conducía Rozin, se me hizo interesantisimo, pero como no tenia otro libro que importar de la Argentima no lo obtuve hasta este año que tusquets México lo trajo. Aparte de que la portada es muy atrayente, la sinopsis y la presentación del libro te atrapan y es que de suyo un suicidio, el posible asesinato de un menor, sonaba a misterio e intriga, y es así, el libro te da de frente con una historia tan terrible como perversa, pero tan tan real que te llena de impotencia.

La historia te lleva a la investigación de una reportera, Verónica Rosenthal, periodista de raza, de treinta años, una periodista que lleva diez años trabajando, que tiene el colmillo retorcido para saber que historias esconden algo que no se ve en la superficie, y así es cuando le llega a sus manos una noticia que para cualquiera pasaría casi desapercibida pero ella intuye que oculta mas de lo que aparece, un maquinista de trenes de Sarmiento se suicida dejando una carta  donde pide perdón por la muerte de cuatro personas, entre ellas un chiquito. Y aquí es donde inicia la investigación, y desde aquí quedas atrapado, por que no esperas que la muerte del chico este ligado a algo tan perverso, por lo que te vas llenando de impotencia y asco y a la vez quieres seguir leyendo mas por que quieres saber que pasa.

Los personajes todos son impresionantes y muy bien estructurados, por supuesto Verónica es la que se lleva la novela, y es que no es la clásica chica boba, no es una mujer llena de empuje, inteligente, valiente, que no se achica para tocar a políticos de gran escala, buscadora de la verdad y con una intuición profecional impresionante, hija de un muy muy importante abogado, con el que tiene una relación algo fría aunque comen seguido en restaurantes finos que el elije. No es la clásica chica que se enamora y se vuelve cursi, no es sumamente apasionada y decidida, se involucra sin pestañea con hombres casados, escribe con un seudónimo en una pagina de relatos eróticos, además que fuma y toma por lo que tiene todo el perfil de investigador de novela negra.

Los demás personajes son igual de interesantes, por ejemplo Lucio, maquinista humilde que conoce a Verónica en la investigación - y viven un amor apasionado y clandestino- y que la introduce en el drama que viven los  maquinistas que han arroyado a personas, por que aunque no sea su culpa, por que son accidentes de gente que se descuida al pasar las vías o suicidas, ellos -los maquinistas- se llenan de tanta de culpa que muchos de ellos no pueden volver a ser funcionales. En este tema el autor lo maneja de una manera impresionante, por que explica y te hace sentir lo que viven estas personas, la angustia que sienten y la impotencia al atropellar a alguien, por que aunque activen los frenos no alcanzan a librar el impacto, o la mirada de la gente en su ultimo momento, se les queda tan fijo, te lo explica tan bien que casi lo vives.

Otros de los personajes son Dientes Y el Peque, dos chicos humildes, que por unos pesos exponen la vida en un juego perverso. Y que pese a que viven cosas impensables guardan cierto toque de inocencia al igual que Martina, otra chica encantadora. O Rafael que aunque tiene su pasado sabe que algo malo esta pasando y que tiene que evitarlo aun exponiendo su vida. O Julian amigo de de Rafael un chino que sus puños son armas. O Fede un abogado eterno enamorado de Verónica que siempre le ayuda. O Rivero un ser detestable, que se cree un gran malevo y no es mas que una pieza de un ajedrez que lo juegan gente realmente poderosa y sin escrúpulo alguno.

De esta manera Olguin te va llevando por esta historia que te deja atrapado de principio a fin, escrita de una manera fluida y sin caer en falsas pretensiones, te muestra un Buenos Aires crudo, de zonas marginadas, de políticos corruptos, de explotacion de menores, que te tendrá al borde de la silla a cada momento. En definitiva un libro muy pero muy recomendable. Por algún lugar leí que abra mas novelas con la misma protagonista, estaría muy bien por que da para mucho mas.

FRASES:
..."En otra época los que sabían de los secretos del alma eran los poetas. Si estamos en manos de psicólogos y periodistas, son malos tiempos"... pag 32

..."yo no trato con el. Por suerte. En su oficina, que es bastante grande, caben solo el y su ego"... pag 96

..."No hay margen con los tipos casados. Son como un libro de la biblioteca publica. Por mucho que te guste, tarde o temprano tenes que devolverlo"...

PUNTUACIÓN:                            

3 comentarios:

  1. Hola este libro suena bastante bien
    Besis me suscribo, pásate si quieres
    Muaks :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE RECOMIENDO MUCHO ESTE LIBRO
      BIENVENIDA
      SALUDOS

      Eliminar
  2. Lo leí hace unos días. Me gustó mucho. Dejo mi comentario en mi blog por si te interesa es www.elmaldelsauce.blogspot.com

    ResponderEliminar