martes, 13 de agosto de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT DE JOEL DICKER



LIBRO: LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT
AUTOR: JOEL DICKER







Editorial: Alfaguara
Idioma: Español
Año: 2013
No. de paginas: 660
Presentacion: Tapa Blanda con Solapas
Diseño: Enric Satue
Imagen de cubierta: Edward Hopper (1882-1967)
                                Portrait of Orleans (1950)
                                -Oleo sobre lienzo-


SINOPSIS: Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policíaca y romántica a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

OPINIÓN PERSONAL: Este libro literalmente lo compre en cuanto salio, y aunque lo termine hace casi una semana no había hecho la reseña, pero era cuestión de tiempo por que la verdad es un libro que me gusto muchisimo, pese a que tiene 660 hojas te tiene tan atrapado que quieres leer mas y mas, en la presentación trae una faja roja en la portada y hay dice "literariamente adictivo" y si, no lo puedes dejar hasta terminarlo.

La historia es sobre Nola kellergan, una chica que desapareció en 1975, un caso que se creía olvidado y que resurge tras ser encontrado el cuerpo, todo indica que fue un asesinato, ¿pero quien lo cometió?. Aquí entra Marcus Goldman, un joven escritor que sufre ausencia creativa después de un primer libro que fue un gran éxito, no puede escribir nada y esta por vencerce el plazo que tiene para la entrega del segundo libro, atosigado por su editor,  va a Aurora una pequeña comunidad donde vive su mentor y amigo Harry Quebert, en esa visita, casi por casualidad se entera que su Maestro tuvo una relación amorosa, hace ya 33 años, con una chiquilla de quince años: Nola Kellergan. Marcus regresa a Nueva York y aun estancado creativamente recibe la llamada de su amigo Querbert diciéndole que Nola esta muerta. Querbert esta en aprietos, el cuerpo de Nola Kellergan es encontrado en el jardín de este, con el manuscrito  del gran éxito literario de Quebert. Marcus se traslada a Aurora para ayudar a su amigo y escribir una novela sobre el caso.

Y así comienza un libro apasionante, escrito en tres tiempos: 1975 cuando Querbert y Nola se conocen y se enamoran. 1998 cuando Marcus un joven universitario fanfarron y fantoche conoce a Quebert y este lo toma como pupilo. Y 2008 cuando Marcus esta estancado literariamente y aparece el cuerpo de Nola enterrado en el jardín de Quebert. En 31 capítulos que aparecen de manera inversa, Dicker te atrapa en una historia policíaca muy bien diseñada, por que te enfrentas a tantos giros en la historia que pensarías que te puedes perder y no, esta tan bien hecha que sigues la trama pese a estos recobecos narrativos, hay tantos cambios en la historia que no te das cuenta de como va a terminar hasta el final, para aquellos que nos gusta decir que sabemos quien es el asesino a la mitad de la historia, aquí no puedes, el hilo conductor esta tan bien hecho y tienes tantos giros que llegas a decir "por favor dime quien es el asesino" -y eso pocas veces me pasa-.

Los personajes, aunque algunos si algo insulsos y anodinos, otros son muy atractivos y muy bien desarrollados, obviamente Marcus y Harry, Nola también es un personaje muy complejo, la mama de Marcus es genial, te puede volver loco y a Marcus también, además que le da el toque de humor a la historia, al igual que Robert Quinn -que es genial- y su detestable esposa, por otro lado esta Luther, un joven deforme que estaba obsesionado con Nola y su patrón Elijah Stern un millonario que se ve relacionado en el caso, de estos dos la historia es tan compleja y tan triste, que creo es una de las historias mas entrañables de la novela.

Una de las cosas que mas me gusto, es como se describe el bloqueo creativo de Marcus, realmente sientes la angustia y la desazón por la que esta pasando, al no ser capaz de escribir nada nuevamente, y la presión del editor, un ser mercenario, que se vale de todo con tal de tener un éxito literario. Esta parte Dicker te va explicando de como se crean algunos éxitos literarios te deja sin palabras y es algo que por lo general no se sabe.

También tiene sus asegunes -que palabra dominguera- bueno, la verdad no se si sea problema de traducción -pero no lo creo- y es que hay algunas palabras que las repite continuamente, lo cual de principio molesta un poco. Y los consejos literarios que Querbert le da a Marcus, y que aparecen a inicio de los capítulos, algunos son... medio... tontos. Y al final, la placa en la Universidad de Burrows, esta de no ma... También que a Dicker lo comparen con Larsson, que les pasa, ok también es una novela policíaca pero de eso a que lo comparen con Larsson, para nada, es como si Marcus se enfrentara a un boxeador de verdad, lo dejaría hecho papilla.

En fin "la verdad sobre el caso Harry Quebert" es sin duda un best seller, tiene todo para ser un gran éxito de ventas, además de que es una gran novela, la publicidad se esta encargando de que lo sepa todo el mundo. Además es refrescante por que el escritor no es norteamericano sino Suizo, y bueno ha ganado una gran cantidad de premios y el autor es jovencisimo. En fin una novela que no puedes dejar de leer por que te perderías de algo muy muy bueno.

FRASES:
..."Y eso es triste. Por que creo que si con treinta años me hubieran dicho que había llegado a la cima de mi carrera, me habría tirado al mar con toda seguridad"... (pag. 34)

..."Soñaba con ser una estrella de cine, y no soy mas que la estrella de la sartén. No he tenido la vida que quería"... (pag. 169)

..."¡El amor es un truco que se inventaron los hombres para no tener que lavarse la ropa!"... (pag. 431)

PUNTUACIÓN:                                            CASI

No hay comentarios:

Publicar un comentario