Editorial: Salamandra
Idioma: Español
Año:2009
No. de Pag: 217
Presentación: Tapa Blanda con Solapas
Cubierta: Corbis- Cordon Press
SINOPSIS: Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, que será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se vera pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué circunstancia llevo a la reclusión de Esme cuando solo tenia dieciséis años? ¿Por qué se oculto su historia ante el resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas? La infancia en la India y la primera juventud en Escocia, la relación de afecto y rivalidad entre ambas, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión. Así, bajo el cúmulo de revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante.
OPINION PEROSNAL: Este libro es de los que siempre llaman la atención, si bien su portada es mas bien austera y no te da mucho de la historia, el titulo y la sinopsis es interesantísima, además de que no he oído ni visto ni una sola reseña desfavorable, y solamente con la frase “después de estar recluida en un psiquiátrico por sesenta y un años , será puesta en libertad”… ahhhhh… tienes que leerlo si o si, y la verdad es que no me defraudo para nada, es una historia muy bien hecha, muy bien contada y muy interesante.
La historia va de una chica treinta añera que tiene una vida mas o menos tranquila, tiene un negocio propio y un amante que si bien no es el hombre de su vida va pasando, pero recibe una llamada, es de la administración del hospital psiquiátrico de Cauldstone, que le informan este será cerrado y que su tía abuela después de sesenta y un años será dada de alta, y que ella se tiene que hacer cargo de ella o pasara a manos de una institución del estado. Pero Iris no sabe de la existencia de esa tía abuela , jamás oyó hablar de ella, pero la curiosidad la vence y va a visitarla, y así comienza la reconstrucción de la vida de Esme Lennox.
Esme va recordando su vida, a paso lento y en silencios va reconstruyendo sus recuerdos cuando era niña y vivía en la india, su vida familiar, a su hermana Kitty y a su hermanito Hugo, su viaje a Escocia y su rebeldía con las normas de la época, va dando brincos en el tiempo, entre sus recuerdos y su vida actual, la narración va entretejiendo los recuerdos de Esme y los recuerdos en los pequeños momentos de lucidez de su Hermana Kitty, recluida ahora en un asilo de ancianos, hilvanados de manera precisa, la narración nos va mostrando la dinámica social y familiar que envolvió la reclusión de Esme Lennox en el Psiquiátrico y la exclusión del circulo familiar. Vas entendiendo la relación de Esme y Kitty, una relación llena de traiciones, rivalidad, injusticia, de incomprensión, de rigidez social, de tragedia.
Solo puedo agregar:¡que interesante historia! y ¡que manera de contarla!, la pluma de Maggie O´Farrell, es genial, logra llevarte en una historia muy bien hilvanada entre diferentes voces, con cambios de tiempo, con giros profundos y no te pierdes. Por que vamos, no es la lectura fácil, lineal, que la cuanta una sola voz, que tiene un ritmo, no, es esta llena de recovecos muy interesantes y muy bien hechos. Si bien la historia es muy buena, lo que mas me impresiona es o bien estructurada, lo bien construida que esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario