domingo, 1 de junio de 2014

KRAKEN de CHINA MIEVILLE

LIBRO:                                                        KRAKEN
AUTOR:                                                CHINA MIEVILLE




















Editorial: La Factoría de Ideas
Idioma: Español
Año: 2013
No. de Pag: 446
Presentación: Tapa Blanda con Solas

SINOPSIS: En lo más remoto del ala de investigación del museo de Historia Natural hay un preciado espécimen, algo único e insólito: un calamar gigante que se conserva en perfecto estado. Pero ¿qué consecuencias acarreará la repentina e inverosímil desaparición del animal? Para el conservador del museo, Billy Harrow, será el primer paso de un salto sin red hacia un Londres de cultos enfrentados, magia surrealista, apóstatas y asesinos. La criatura que ha estado custodiando podría ser algo más que una rareza biológica: hay quien asegura que se trata de un dios. Un dios que algunos esperan que acabe con el mundo.

OPINION PERSONAL: Con una portada de lo mas llamativa y un titulo corto pero impactante, la editorial factoría de ideas trae este esté libro, que es sin duda la historia mas rara, absurda, fantástica, estrambótica que jamás de los jamases haya leído.

La trama, de inicio, es bastante simple, en el Museo de Historia Natural de Londres se han robado a su espécimen estrella: un “Calamar Gigante” de 8.62 mtz. de longitud descubierto en el 2004 cerca de las islas Malvinas, actualmente se encuentra en perfecto estado, gracias a su curador Billy Harrow, pero que ha desaparecido sin dejar rastro… O sea, un calamar gigante de mas de 8 metros guardado en una vitrina llena de liquido, desaparece sin que nadie se de cuenta…  Bueno pues es esto solo el inicio, por que a partir de este punto se desarrolla la historia mas fantástica sobre calamares y magia nunca antes escrita, y es que al parecer no solo es un espécimen raro gracias a sus enormes dimensiones, no, y es que para los Theuthis –una secta de adoradores del Calamar Gigante- a este lo considerado un dios. Y comienza una búsqueda de este ser por todo Londres, pero no el Londres turístico no, sino por un Londres lleno de magia, seres fantásticos, adoradores de calamares, origamistas, mercenarios, etc…  

Los personajes son tan variados como extraordinarios, por supuesto Billy Harrow el curador del museo, ha cuidado del calamar desde que fue atrapado y llevado al museo, cuando se roban al calamar la policía le pide su ayuda y así comienza su carrera para salvar su vida, ya que unos lo creen el responsable de la desaparición del calamar y otros piensan que el es una especie de profeta. Así se relaciona con el submundo londinense donde se encuentra a todo tipo de personajes, por un lado encuentra a Dan Parnell quien también busca al calamar y a otros Teuthis como Moore y Saira o incluso a Wati, que es un ser increíble y que le ayuda muchísimo. Pero por otro lado se tiene que enfrentar a los malos malos, como a Goss y Subby que son mercenarios que buscan al Kraken y que eliminan a todos los que les estorban, o a Grisamentum o al feroz Tatuaje, seres que quieren a toda costa el control y piensan que teniendo al calamar lo obtendrán. Sin embargo el mismo Kraken y la propia ciudad de Londres se vuelven los personajes principales.


China Mieville crea un submundo complejo y perfectamente engranado en el Londres actual, un submundo macabro lleno de maldad y magia que te hace recordar a mundos fantásticos lovecraneanos, aunque con singularidades tales como sectas perfectamente armadas y respaldadas por literatura en grandes bibliotecas o por ejemplo un submundo mágico y de criaturas fantásticas pero sindicalizadas.

Mieville, es sin lugar a dudas uno de los máximos exponentes del genero, vamos pero es muy difícil de leer, su escritura es densa y complicada, en exceso compleja y agobiante, por lo que se vuelve una lectura lenta y fatigosa, además de que la edición tiene la letra muy chica y pocos márgenes por lo que se avanza lentamente.  Este es el primer libro que leo del autor,  y no se si quiera leer otro, aunque el rey rata e llama la atención y la cuidad y la ciudad, pero por el momento paso del autor.

PUNTUACION:                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario