miércoles, 11 de diciembre de 2013

MAX DE SARAH COHEN-SCALI

LIBRO:                                                           MAX
AUTOR:                                        SARAH COHEN-SCALI



















Editorial: Planeta
Idioma: Español
Año: 2013
No. de pag: 424
Presentación: tapa blanda con solapas




SINOPSIS:  El programa eugenésico nazi Lebensborn, creado por Heinrich Himmler, fue puesto en marcha en 1933. Las mujeres que habían aprobado un estricto proceso de selección contactaban a un oficial SS para concebir a los representantes de la raza aria que «regenerarían» todos los territorios ocupados por el Reich. Fueron más de veinte mil niños los que nacieron durante el régimen de Hitler. Max, bautizado posteriormente por el Führer como Konrad von Kebnersol, es el primer y más perfecto ejemplar de Lebensborn. Desde pequeño conoce y admira las premisas del nacionalsocialismo, y con tan solo cuatro años es el actor esencial de la operación que secuestra a niños polacos «racialmente valiosos» para germanizarlos y convertirlos en alemanes perfectos como él. Pero su perspectiva cambia cuando conoce a un niño tan parecido que podría ser su hermano mayor: Lukas, polaco y judío, cuya familia ha muerto en un campo de concentración. Después de un sinfín de desencuentros, ambos deciden no separarse, salvar juntos su vida y cumplir la promesa de testificar, el primero por los nazis y el segundo por los judíos. Sin embargo, solo uno de ellos logrará el cometido.


OPINION PERSONAL: la portada de este libro, definitivamente es llamativa, ya lo había visto y decidí no comprarlo, compre otros libros y ya con un pie fuera de sanborns regrese por el. Y es que un bebe con una esvástica nazi, lo menos que puede es llamarte  la atención. Contado en primera persona, por el propio Max, es un poco chocante, por que vamos es un niño nazi, con ideología nazi, su manera de pensar es nazi y su comportamiento es nazi.

La historia pese a que es sobre Max, un niño a punto de nacer, y que nos esta contando su historia, no te encuentras ante un niño inocente, sino al mas puro ejemplar del programa eugenésico nazi, el programa Lebensborn, un programa para crear la raza aria perfecta, y Max esta orgulloso de ser parte de este programa y del régimen nazi, al grado que el mismo siendo feto espera para nacer el 20 de abril de 1936, el día del cumpleaños de Hitler, esto lo hace aun mas valioso y lo vuelve el niño de oro de este programa y de todo el régimen, tanto que es bautizado por el mismo Hitler, llamándolo Konrad Von Kebnersol. La novela transcurre durante los primeros nueve años de Max, y su participacion aun siendo tan chico dentro de los proyectos mas atroces de los nazis. Sin embargo, algo pasa en la vida de Max, encuentra a un chico que bien podría ser su propio hermano, tiene todos los rasgos de la raza aria, pero... es polaco y además judío... Con este hecho nace en Max la duda.

Si bien puedes encontrar muchísima literatura que transcurre en la segunda guerra mundial, al menos yo no había leído casi nada en forma de novela sobre el proyecto Lebensbor, y mucho menos de la parte del secuestro de niños de países del este ocupados por los nazis que eran llevados a institutos alemanes para ser germanizados. Esto es decir, que niños con aspecto nórdico eran seleccionados y posteriormente secuestrados para educarlos como alemanes, les cambian la identidad y fecha de nacimiento para lograr introducirlos como huérfanos a los institutos de las juventudes hitlerianas, donde eran educados para servir al tercer reich.

Este libro vale la pena, principalmente por que es diferente la narración, ya que esta hecha por un chico desde antes de su nacimiento hasta sus nueve años y además piensa como un nazi. Quieres algo mas diferente que eso?




ALGO CURIOSO: Sally Perel, un joven judío logro sobrevivir en la Alemania nazi ya que se paso por uno alemán que fue llevado por sus padres a vivir a Polonia, por sus rasgos nórdicos pudo pasar por un ario y por ser menor de edad fue llevado a un instituto de las juventudes hitlerianas, en esta historia se baso la película Europa Europa y creo que en este caso también se baso la autora para crear al joven LuKas.








PUNTUACIÓN:                                    

6 comentarios:

  1. Siento que el tema de la segunda guerra mundial ha estado tan manoseado por la literatura que no me llaman mucho sus títulos (a excepción de "La ladrona de libros" que me muero por leer). Sin embargo, este sí me parece interesante! Un niño con mentalidad nazi, menuda cosa rara jaja. Buena reseña, te sigo :)

    ResponderEliminar
  2. No te pierdas de leer "La niña y su doble" Magnifico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de el pero se ve muy interesante gracias

      Eliminar
  3. Es muy bueno. En verdad vale la pena. Su narrativa es muy rica y cada vez que te cruzas con las duras palabras de Max... Diferentes emociones te recorren.
    También la historia es muy buena.

    ResponderEliminar