martes, 12 de noviembre de 2013

YO ZORRA, TU NIÑA BIEN DE ELENA SEVILLA


LIBRO:                              YO ZORRA, TU NIÑA BIEN
AUTOR:                                                 ELENA SEVILLA


Yo zorra, tú niña bien















Editorial: Grijalbo
Idioma: Español
Año: 2013
No. de pag. 232
Presentacion: tapa blanda con solapas
Diseño de portada: Ramon Navarro de
     Random house mondadori





LA SUERTE DE LA ZORRA, LA NIÑA BIEN LA DESEA



SINOPSIS:  Yo zorra, tu niña bien es una seductora novela sobre la rivalidad entre dos medias hermanas, Mariana y Renata, quienes fueron educadas de manera muy diferente por su madre. La mayor, Mariana, al ser víctima de numerosos maltratos, genero un odio hacia Renata, la niña dorada de la familia, quien desde muy joven entro en el mundo del espectáculo, donde las drogas y el sexo son el pan de cada día. Ambas crecen y desarrollan sus vidas por diversos caminos, Mariana se casa pensando que dejara atrás su pasado trágico, pero no es así. Renata, en cambio, conoce todos los placeres y vicios, convirtiéndose en una verdadera zorra. El destino las vuelve a juntar, pero su hostilidad seguirá hasta que algo llegue primero, el perdón o la muerte.




OPINIÓN PERSONAL:  Elena Sevilla es de las escritoras que han logrado abrirse camino en el mundo de la literatura mexicana, y la verdad es que su pluma y la manera que trata el esquema de las mujeres en sus diferentes ámbitos, es insuperable, y si algo tienen sus narraciones es que las decisiones que toman sus personajes femeninos serán lo que marcara su desarrollo. El año pasado leí de esta misma autora "de chica quería ser puta", que es un libro extraordinario, un grupo de mujeres dentro de un edificio y vas a ver sus diferentes formas de vivir la vida, bueno pero ese libro al igual que este tienen títulos escandalosos -sello de la autora- que si bien tienen que ver con la historia, esperarías una narración mas... subida de tono, cuando menos.

La historia es de la competencia de dos medias hermanas, Renata y Mariana, las que la vida las trata de manera muy pero muy diferente, pero todo provocado por su madre, Mariana la mayor se enfrenta a una vida llena de maltratos, de vejaciones, de desconsuelo. Mientras que Renata, la consen de su mama, la vida la va llevando hacia el medio artístico, y todo lo que este conlleva y ella lo vive al pleno, vicios y  promiscuidad sexual se vuelven parte de su vida. Siempre unidas y a la vez desunidas por su madre, la vida de estas dos mujeres corre en paralelo, lo que las hace chocar siempre, lo que incrementa de parte de Mariana un resentimiento hacia la vida de niña consentida de Renata, y Renata siempre sintiéndose malquerida y despreciada por Mariana. Como la novela es relatada en su totalidad por la hermana menor, se nota mas los defectos de carácter de Mariana, pareciera que esta envidia a la hermana menor en todo, pero como lo cuenta Renata, te llegas a preguntar sera que la envidiaba tanto o es que Renata piensa que Mariana la envidia en todo. No se.

Los personajes, obvio esta Mariana, la hermana mayor, a la que su madre nunca quiso, que la abandono gran parte de su vida, un padre ausente en su totalidad, un marido maltratador, una infancia cruel y desgraciada. Renata la hermana menor, la niña dorada de mama, hija del amor de la vida de su madre, mimada y consentida, que entra en el mundo del espectáculo donde vive todos los excesos. La madre de ambas chicas, cada una de sus decisiones marcaran a sus hijas toda la vida, mujer de carácter rancio y poco sensible, vivirá al lado de su hija mayor a pesar de que es a la que menos quiere. Los padres de las chicas ambos muy diferentes, marcan el inicio de las vidas de ellas y la rivalidad que desde chicas las separa.

En fin, esta es una novela urbana, cruda, inclusive cruel, que relata vividamente a una sociedad marcadamente machista pero que sin lugar a dudas las protagonistas son las mujeres.



FRASES:

..."¿Pecados incontinentes son aquellos que requieren el menor uso de la razon al cometerlos. Por eso, lo que sientes por mi tal vez solo sea eso, un pecado incontinente?"... pag 9

..."Hice del verbo "querer" el sentido unico de mi existencia"... pag 33




PUNTUACIÓN:            CASI

3 comentarios:

  1. Me encanto,
    ¿hay alguna otra novela similar a esta? que no sea "chica que queria ser puta"

    ResponderEliminar
  2. Aquí lo tienes:

    http://internetculture.ovh/ZorraNinaBien/Ghio

    Y en esta página puedes pedirles cualquier otro libro o película que quieras.

    ¡A disfrutar!

    ResponderEliminar