sábado, 2 de marzo de 2013

OJOS LLENOS DE SOMBRA DE RAQUEL CASTRO



LIBRO:             OJOS LLENOS DE SOMBRA
AUTOR:                          RAQUEL CASTRO












Edicion: SM
No. de pag. 201
Año: 2012
Idioma: español
Presentacion: tapa blanda sin solapas
Diseño de cubierta: Aquatinta


SINOPSIS: Está es la historia de una decisión o de una indecisión, mas bien, Atari estudia música y es tecladista en un grupo de dark, pero ahora debe escoger entre irse becada a Rusia o seguir con la vida de siempre. Mientras elige, pone en la balanza sus intereses, sus recuerdos, sus amores y sus andanzas en la escena gótica. quizá el destino no la encuentre lista, pero la hallara de buen humor oyendo una canción oscura.

OPINIÓN PERSONAL.: Ojos llenos de sombra es sin lugar a duda el mejor libro que he leído en los últimos meses, ganadora del premio gran angular, es una novela maravillosa, delgada, de apenas 201 paginas pero cada una de ellas llenas de vivencias y sentimientos, contada en primera persona por la protagonista: Atari, una chica que te va contando parte de su pasado, su presente y la incertidumbre de un futuro, te va platicando de tal forma su vida que se convierte en un personaje querible y entrañable.

La historia transcurre durante un fin de semana largo "un gran  puente", de esos tan esperados días festivos, en ese fin de semana Ateri tendrá que dejar atrás su pasado, valorara su presente y al termino de este tendrá que tomar una decicion, sea cual sea, esta sera crucial para su futuro. Atari es una chica compleja, perteneciente a una familia disfuncional, con padres divorciados, que se interesan mas en ellos mismos que en sus hijos, su padre amante de los video juegos -de ahí su nombre- y cristiano devoto, su madre tuvo que reconstruir su vida después de su divorcio volviéndose vendedora estrella de Mary Key, dos hermanos mayores gemelos Mario y Luis -si como Mario y Luigi Bros- que la toman como mascota ante la indiferencia de su madre, estos la introducen en el mundo oscuro del dark y lo gótico, de tribus urbanas en el Distrito Federal, promotores de una banda de música dark, invitan a Atari a ser su tecladista, el fin comienza con una gran tocada donde les va muy bien, Atari y su amiga toman de mas, ..."cada quien tiene su bebida especial, es una pócima con la que te dan superpoderes o una superdebilidad y uno solo se entera cuando la prueba"... "el ron es mi kriptonita"...(pag. 14-15) y te vas dando cuenta que aunque la chica tiene libertades que la mayoría de las chicas de su edad solo sueñan, esta vigilada por su hermano Mario y aunque Luis no esta presente por algún motivo que casi al final de la historia sabes, también esta presente de una manera etérea durante toda la narración.

Ni Atari ni Mario, pueden regresar a casa ese fin de semana por que su madre llevara a su nuevo novio, por lo que después de cancelar el viaje a Cuernavaca que tienen planeado, tienen que ir buscando lugares -que no les falta- para ir pasando el tiempo. Por eso vas descubriendo diferentes personajes a lo largo de la historia, todos muy bien definidos unos encantadores, otros detestable. Que forman un crisol de pensamientos en el mundo donde se desenvuelve Atari.

Un grupo de amigos "una banda" que son la pura neta, con los que puede contar, divertirse, pasarla bien, sabe que si tiene un problema harán un solo frente para ayudarla, pero... son tan inmaduros ..."soy rehén de un grupo de adolecentes eternos, entre los que hay que contar a mis propios padres"...(pag.140), Atari sabe que puede seguir viviendo esta vida, de diversión, pertenecer a este grupo, casi eternamente como su hermano Mario ya treintañero, o Javier -su novio- que es casi de la edad de Mario, o tomar otro camino, aprovechar una beca conseguida en la Nacional de Música en donde ella estudia para ir a estudiar a Rusia. Como quiere su futuro, seguir formando parte de estos adolecentes envejecidos, que caminan en el mundo oscuro o explorar el mundo, irse a estudiar lejos, aunque deje en su pasado a Armando y Javier -sus amores- a su hermano Mario, a sus amigos Ro, Bere, Ofe, a Xavierconequis, al Italiano de Mierda, a toda la banda.

Esta novela es genial, te hace sentir todo tipo de emociones, te lleva a vivir tu adolescencia, aunque nunca hayas sido dark, de todas maneras te llena de añoranza, esta llena de juventud, de libertad, de fiesta, de amigos, donde los amigos a veces son mas familia que tu propia familia, llena de música y de muy buena música, el soundtrack es genial,  el libro debería incluir el cd por que vale mucho la pena.

Los personajes son muy interesantes, muy completos, pero la protagonista, es genial, te cae muy bien, tiene una estructura muy completa, muy real, es simpática, buena amiga, pese a estar en un mundo de total libertad es muy responsable, fuerte, incluso madura, la sientes como tu mejor amiga. En definitiva se lleva la historia, todos los demás están llenos de claros oscuros, no son malos ni buenos son gente que va viviendo como va pudiendo. Javier y Armando los novios en diferentes etapas de Atari son los clásicos muchachos desaprensivos que terminaran rompiéndote el corazón, y no por que sean malos, solo que estan diseñados para darte en la madre, Armando, completamente desaprensivo, que puede irse por meses sin siquiera avisar, o Javier el clásico chavo que quiere ser cool y que le gana lo macho, los celos, que quiere controlar a Atari, y sin embargo sabes que no es mala gente que solo es así. Aunque si hay un par de personajes muy manchados, la mayoría son como los vecinos de tu calle, o los amigos de la prepa, chavos que se encargan de vivir, solo eso.

La narrativa es tan ligera que vas devorando toda la novela, la lees en una sola sentada, poco a poco te vas adentrando en este mundo, con un lenguaje real, no exagerado pero si coloquial, alguna palabras propias de este submundo, se convierte en una lectura ágil, pero profunda, pero sobretodo llena de añoranza.

Palabras fantásticas como:  robacha o tarupido, te hacen reír además de recordarte palabras que usabas con tus cuates.

FRASES:
..."es tan artificial: aparte de lo obvio en el cabello súper guero y en los dientes derechitos, poco saben que su nariz es operada, sus bubis son operadas y su cerebro debe de ser operado. Y eso por no hablar de su actitud de princesa profesional"...(pag. 26)

..."mi mama siempre ha sido experta en voltear para otro lado cuando intuye que va a ver no le va a gustar"...(pag. 28)

..."si entro en el paisaje, me pierdo en el paisaje"...(pag. 50)

..."NO TE ASUSTES, ES SOLO VIVIR"...
(pag. 194)


PUNTUACION:                 












6 comentarios:

  1. No lo conocía ni de lejos, pero ahora...lo tengo que conseguir! me convenciste plenamente de leerlo...a ver si lo consigo esta o la siguiente semana, me encanto tu reseña, me muero por conocer a la protagonista!

    ResponderEliminar
  2. esta novela te la recomiendo muchisimo, a lo mejor alguien me mate por decir esto pero lei hace poco las ventajas de ser un marginado y ok guardando las distancias, este me gusto aun mas. alomejor fue por que esta situado en el df o tiene palabras y lugares que uno conoce y logro moverte la añoranza pero a mi me encanto. ojala la puedad leer pronto y la comentamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente lo tengo que conseguir!
      ¿tú donde lo compraste?

      Eliminar
  3. yo la compre en la Gonvill de leon gto que es donde vivo
    te la recomiendo mucho
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tratare de conseguirlo!!
      P.D. tienes una nominacion en mi blog

      http://entrelibrosymundos.blogspot.mx/2013/03/cadena-literaria.html

      Eliminar
  4. Hola. Caí en tu reseña por casualidad y me encantó. No sabes qué alegría me da saber que te gustó el libro y, además, que te hayas tomado el tiempo para compartir tus comentarios. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar