sábado, 9 de febrero de 2013

ENGANCHADOS DE SUSANA MOSCATEL

















Editorial: DIANA
Año: 2012
No. de páginas: 190
Idioma: ESPAÑOL
Formato: tapa blanda con solapas



SINOPSIS: Gíanella Escalante, es una locutora talentosa, chispiante, atractiva. brillante, altamente carismática y encantadora. Es la estrella de la radiodifusora donde trabaja, donde da consejos a mujeres que padecen lo que ella denomina "cosa mala", que no es otra cosa que los hombre que rompen el corazón de las mujeres. Con una lengua afilada y en algunos casos bastante cruel, cada noche da concejos a mujeres que padecen este mal. Todo marcha a pedir de boca hasta que ella parece que se a contagiado...

"Era imperdonable perder el control, quería endemoniadamente estar con el, su cuerpo lo deseaba, pero su cerebro le decía que era un maldito suicidio, aunque tal vez era lo que estaba buscando..."

OPINIÓN PERSONAL: Este es el segundo libro de la autora, el anterior: "Toda mujer debe tener un marido gay", lo leí el año pasado y me gusto bastante, este es la primera novela de la Moscatel y por supuesto le tenia muchas ganas.  Cuando ves  la portada piensas  que va a estar mas cargado erotismo y sexualidad, pero no, si bien si le da un pincelazo a la intensidad de la pasión que siente Gia por su Jefe, es solo eso una pincelada.

Gia Escalante es una locutora que tiene un programa de radio donde da concejos a mujeres con mal de amor o "la cosa mala" como lo nombre la locutora, los consejos son crueles, sarcásticos, pero por algún motivo tiene muchas seguidoras que reciben bien sus consejos. Buena para dar consejos pero... no para aplicarlos en ella aún cuando se sabe lo que tiene que hacer, se deja contagiar de "la cosa mala". La locutora se engancha con quien no debe y sabe que esta entrando en una relación donde  lleva las de perder, pero esta tan enrollada en sus sentimientos -mas pasionales que sentimentales- que no se puede quiere soltar.

La locutora se va envolviendo en situaciones donde pierde el control, siendo que para Gia eso era imperdonable, sin embargo, se va inmiscuyendo en asuntos de altísimo poder -político/medios de comunicación- donde es usada según conveniencias de su jefe, muestra los entresijos del mundo de los medios, lo que pasa no frente a los micrófonos o las cámaras, si no en las oficinas de los emporios, donde se cierran negociaciones y se hacen  tratos con políticos, para tener las conceciones, tener la publicidad del gobierno y de las secretarias, en fin tener la preferencia gubernamental. Por otro lado, y dicho por la autora: "la novela también esta basado en esa tormenta emocional que sacude a la gente que esta detrás del micrófono o detrás de la cámara y cuando tienes que aparentar ser perfecto y estas hecho pedazos y estas en una relación que no puedes soltar"...

Explotando el juego de la seducción, Gia se lanza en una relación con un hombre muy poderoso, y no solo en los medios y en la política, lo mas peligroso es que tiene poder sobre ella.

Una novela narrada de manera agil, ligera, lleno de juegos de poder y seducción, de intriga, escrita de manera extraordinaria, en un formato donde entrevera las entrevistas del programa de Gia con diferentes mujeres que le cuentan sus problemas, muchos de estos problemas son super cotidianos que uno los a oído o vivido, tan bien ves como las entrevistas de radio de este tipo de programas no son para nada espontáneas, pasan por filtros de preproduccion dende analizan a quien conviene entrevistar al aire o si cumple el perfil que están buscando, para que le den juego a los locutores, una de las cosas que mas me gusto fueron estos casos, no por los problemas en si, sino que le dan a la novela una agilidad y ritmo de narración extraordinaria y nada aburrida.

Los personajes, muy bien definidos y con perfiles bien estructurados, son un abanico de personalidades, la mayoría con virtudes y defectos -muchos defectos- bastante humanos,. Por ejemplo:

Gia a veces la quieres zarandear, como puede caer en las garras de Rodrigo, en una relación como las que ella critica y da consejos para no caer, se enreda en situaciones casi de adolecente inmadura. Pero también, quien no ha sucumbido alguna vez a este tipo de relación.

Rodrigo, maquiavélico, poderoso, engreído, un super mega ca...., que puede llegar a vender a su abuelita si fuera necesario, muy retorcido, perverso como el que mas. Dios te libre de encontrártelo por que si te da "la cosa mala" y aguas estas acabada, no tienes posibilidad alguna.

El político, de lo mas corrupto,  libidinoso, falto de valores, se sabe poderoso y no le da reparo alguno utilizar el poder que tiene para lograr sus caprichos, falto total de valores éticos y morales.

El novio. otro, falto de hue..., niño mimado y sin personalidad, manejable, voluble, muyyyy guapo pero medio estúpido.

Otra que odias es a la representante.
Los únicos que se salvan son los amigos de la locutora a y Anastasia, ese si que me cayó muy bien.

Susana Moscatel, muy bien hecho, hiciste una novela muy pero muy recomendable, y cuando saques otro libro seguro lo comprare. Y seguro que no esta basada en casos reales, mmm... ¿todo parecido a la realidad es mera coincidencia?... le creeremos.

En definitiva es una novela muy recomendable, presenta algunos problemas como el abuso del poder, el estar metida en situaciones que no puedes controlar, por exceso de alcohol o por drogas, y que a veces ni siquiera te acuerdas que estuviste en esas situaciones, de como te puedes poner en riesgo por confiada o por que te relacionas con gente sin escrúpulos, como debes  de cuidar tu integridad en estos tiempos donde la tecnología esta al alcance de la mano.

FRASES:

 ..."Así era como Gíanella acabó llamándose de esa manera. Todos pensaban que su nombre era una herencia familiar del viejo continente, de absoluta alcurnia y con una gran historia. En realidad se trataba apenas de una palabra bonita que su madre escuchó alguna vez en una telenovela extranjera, ¡y ni siquiera se escribía así! Lo que realidad oyó, era "ventana" en portugués. Nada sexy. Un día, en la búsqueda por hallarle un mejor significado al apelativo que portaría de por vida, Gía encontró este en uno de esos libros para nombrar a tu bebé: "Dios es misericordioso". ¡por favor! Mejor se quedaba con "ventana". La alusión era una enorme ironía, considerando que ella nunca creyó en la religión, y la misericordia no era algo que se le diera naturalmente. Gía creía en lo que podía ver, comprobar. Nada más."...

PUNTUACIÓN: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario